domingo, 27 de mayo de 2012

PYTAGORAS, comparativa con dos cámaras

Dos días después hice otra sesión con la Luna aprovechando el buen tiempo, pero me centré en fotografiar un cráter con las dos cámaras que tengo, la QHY5 mono y la LPI. Las 2 fotos están hechas con la misma focal, procesadas con Registax6 y Photoshop4.

La principal diferencia notable que hay con una cámara y la otra es el tamaño del píxel, hace que el tamaño de Pytagoras se vea más aumentado con la QHY5 mono al tener el píxel más pequeño (5,2*5,2).
Con la LPI el tamaño del píxel es más grande (8,0*8,0) y se ve más pequeño Pytagoras y con menos detalle, aunque abarca en la fotografía más campo de la superficie Lunar.
A esta cámara, la LPI ya le queda poco para jubilarse, ya ha llegado al límite de su capacidad.


lunes, 21 de mayo de 2012

SATURNO, pasada ya su oposición


Por fin pude capturar Saturno aunque ya tarde porque su oposición fue a mediados de abril y el mal tiempo que hizo todo el mes de abril me lo impidió.
Las imágenes me han salido ruidosas porque creo que se me olvidó de configurar un parámetro del programa de captura. Con el photoshop hice pruebas quitando el ruido pero por contra perdía detalle y no encontraba un término medio que me convenciera.
El seeing era regular y he usado las 2 cámaras, LPI y QHY5 mono. El Saturno ampliado con la LPI con el extensor 90mm deja bastante que desear pero es lo que hay, ya sobrepasa sus límites de capacidad con la LPI.





lunes, 7 de mayo de 2012

SESIÓN LUNAR del miércoles pasado día 2

Después de un mes de mal tiempo típico de la primavera, La noche del miércoles tuve que aprovechar corriendo de hacer sesión, que estaba despejado y ya hacía algo más de un més que no sacaba el telescopio por culpa del temporal.
Esa noche capturé unos cuantos accidentes geográficos: el semi cráter Sinus Iridum, el majestuoso Clavius, Gassendi, J.Herschel, y una panorámica del Mare Humorum.


Sinus Iridum, es el más bello de su categoría. Es un semicráter de unos 250 km de diámetro y 237000 km cuadrados de superficie que sería anterior a la formación del Mare Imbrium y se habría rellenado con la lava de este último.

Clavius el majestuoso es uno de los cráteres que más me gustan junto con Copernicus. Se considera uno de los mayores cráteres lunares con 225 km de diámetro y uno de los más complejos. 
Este día el terminador lunar se encontraba más lejos de Clavius con lo que en la foto se ven menos sombras porque le da más de lleno la luz solar. A mí personalmente me gusta más Clavius con más sombras ya que tiene unas murallas de 4500 metros de altitud provocando grandes sombras cuando el terminador está encima del cráter.


Gassendi es un cráter que me llama la atención por su cantidad de grietas que hay dentro y rodean una triple montaña central de 1200 m de altitud, además de varias colinas.
Tiene un diámetro de 90 km y la pared que forma el cráter supera los 2000 metros en el noroeste.


J.Herschel tiene un fondo plano de 150 km de diámetro y paredes de escasa altitud. Se encuentra al lado mismo de un viejo cráter muy deteriorado de 70 km llamado Anaximander, en la foto se puede ver que el terminador lunar (donde empieza la sombra) cae justo encima provocando una gran sombra dentro del cráter.


Y por último una panorámica del Mare Humorum con un gran diámetro de 380 km y una superficie de 113000 km cuadrados. Con esta fotografía utilicé toda la resolución que me da la cámara QHY5 mono  (1280x1024píxeles) para que me entre todo en el campo visual.
Abajo se puede ver Gassendi en pequeño que sale más arriba fotografiado con más aumento.

La próxima entrada de este blog será Saturno, pero pasada ya su oposición ya que su mejor día para fotografiarlo fue el día 15 de abril pero el mal tiempo que ha hecho no me lo ha permitido.