martes, 4 de septiembre de 2012

LUNA decreciendo

El domingo hice otro par de fotos de la Luna empezando a decrecer y para variar, usé el otro refractor (el que restauré el año pasado) un sencillo acro de 80mm f/11,25 Celestron (el antiguo nextar), con la Canon mediante el sistema de ráfaga que me gustó bastante apilando unas 45 fotos y montado sobre la montura acimutal manual.


La segunda foto es una pequeña comparativa más que nada para ver la diferencia de focal de un tubo al otro variando la amplificación de la Luna, que es casi el doble. Las dos lunas de la foto no son de la misma noche, solo hay una diferencia de dos días, por eso la pequeña se ve más entera.
Para lo sencillo que es el acromático de 80 f/11,25 tiene una calidad óptica bastante aceptable. El otro es más bien para cielo profundo y aunque sea teóricamente mejor que lo llamansemiapo, en realidad también es un acromático.

(Detalle de los 2 tubos, el Long Perg semiapo f/6 y el Celestron acromático f/11,25)

Y para terminar, a la Luna le he dado un poco de color aumentando la saturación ya que en realidad la Luna tiene color aunque no lo parezca.


sábado, 1 de septiembre de 2012

LUNA AZUL

En realidad es una segunda Luna llena que sucede en un mismo mes y suele ocurrir cada 3 años aprox. Lo del color azul no tiene nada que ver con los colores de la Luna, viene de una palabra antigua inglesa "belewe" (blue) que significa traidor o sea Luna traidora, quizás por romper el ciclo de la Luna llena que hay en cada mes.
El nombre de Luna AZUL cogió popularidad desde el año 1999 en que ese año hubo dos lunas azules (enero y marzo).

Pues anoche subí a la terraza el pequeño refractor y la réflex 600D para hacer unas tomas a foco primario. No tengo mucha práctica con la réflex (hace poco tiempo que la tengo) y estoy más acostumbrado a la ccd, pero es increible las virguerías que hacen estas réflex digitales. Si uno domina bien estas cámaras se pueden sacar grandes fotografías y es muy entretenido practicar con ellas (posibilidad de intercambiar objetivos, jugar con la sensibilidad ISO, tiempo de exposición, etc, etc....).
Una de las ventajas que tienen es que no hacen falta ordenador portátil.

La primera foto es una toma única a máxima resolución de la Canon y recortada a la mitad y sin ningún retoque posterior de la Luna excepto en recortarla para aumentarla de tamaño, la imagen es tal como la captó la cámara.

La segunda foto es una suma de 39 fotos en modo ráfaga a la resolución más pequeña de la cámara para que no me ocupara tanto espacio. Procesadas con Registax6 y photoshop4.
Con este sistema apilando fotos se nota la diferencia, más detalles, contraste y definición. Y eso que le he pasado muy suave con los wavelets.
Lástima que me ha quedado pequeña la segunda Luna, es con una focal de 480mm que tiene el tubo.