sábado, 17 de agosto de 2013

Sesión Lunar con un Apo de 70 ED

Esta vez he querido probar la QHY5 II-L con el canijo 70 ED (pequeño pero matón). La Luna estaba bastante baja.
La primera es a foco primario con la máxima resolución de la cámara que me abarca toda la Luna.

 
La segunda, una panorámica de una zona bastante conocida como los montes Apenninus, Archimedes y Vallis Alpes.
En ésta ya aparece ruido (no era de extrañar) pero lo que me ha llamado la atención es que para una abertura pequeña con la focal a f/18 y usando el filtro IR-742 que es bastante opaco, la transmisión de la luz era buena.


La tercera, la espada de la Luna, en pequeñito pero se aprecia que al estar el terminador encima se nota más el desnivel que tiene.


 Y por último un trío conocido como Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel. Más abajo y a la izquierda se encuentra también Rupes Recta (La Espada de la Luna).


Resumiendo, este pequeño doblete Apo de 70 rinde muy bien, y eso que está más pensado para fotografía de cielo profundo por su relación focal. Pero es un apocromático con lentes ED (extra baja dispersión) que corrigen las aberraciones cromáticas y aumentan el contraste de las imágenes, muy recomendados para centros urbanos con contaminación lumínica.

Su único inconveniente es la pequeña abertura que suelen tener los Apos, ya que aberturas más grandes los precios son muy elevados comparado con los newtons.
No me imagino como se verá en un triplete Super Apo, y de más abertura.

viernes, 16 de agosto de 2013

Vía Láctea desde Torroja del Priorat

Vía Láctea desde Torroja del Priorat, uno de los mejores municipios de la provincia de Tarragona con menor contaminación lumínica que está relativemente cerca de la capital, a 45' en coche aproximadamente.

Realizada con la Canon 600D, toma única de 20 segundos de exposición a ISO 6400 de sensibilidad. Posterior procesado con Photoshop4.



jueves, 8 de agosto de 2013

Una puesta de Sol de verano

Las apuestas de Sol son unas de mis favoritas en fotografía diurna, aunque también lo considero como fotografía astronómica del Sol.
Es una de estas típicas tardes de verano realizada desde el Faro de Tarragona.

He hecho tres versiones distintas a ver cual os gusta más. Las tres fotos están capturadas con el móvil, un Nokia C7, me hubiera gustado tener la réflex a mano pero no la tenía en ese momento.
Se puede pinchar encima con el ratón para verlas más grandes.





lunes, 5 de agosto de 2013

Sesión Lunar en fase menguante

He vuelto al ataque con la cañería o la lanzadera de torpedo (llamarlo como queráis) y con esta cámara que me gusta tanto, la QHY5 II-L mono.
Para mí esta cámara es más buena que las Imaging Source y encima son más baratas! Viva los chinos!. El sensor es más sensible, tiene diferentes resoluciones hasta 1280x960, eficiencia cuántica más elevada, tamaño y peso más reducido. Si por último le añadimos el precio más económico que el resto, se convierte actualmente en la mejor cámara planetaria del mercado.

Voy a empezar por Mar de la Crisis que es visible con el terminador a principios de la fase menguante. La noche era bastante buena y tranquila sobre las 2:15 de la madrugada hora local, desde Tarragona ciudad.
Está hecha a foco primario (1600mm) con la cañería y la capacidad de enfoque a focal nativa era soberbia, se nota que es un f/8.


 Aquí pongo otra del Mar de la Crisis pero a doble focal y con la máxima resolución que pueda dar la camarita, 1280x960. Prácticamente no me cabe en el campo visual.
Procesado con AS!2, Registax6 y Photoshop4.


A continuación Langrenus. Por el resultado del procesado, esta foto me recuerda un poco a Copernicus, una foto que procesé anteriormente en otra sesión pero no la publiqué aquí porque no me gustó el resultado final, ya que le faltaba un poco de enfoque y no se veían los verdaderos detalles que capturó la ccd.
En ésta la he procesado varias veces hasta cansarme y así se queda, pero ha quedado mejor. He preferido añadirle un poquito más de ruido a costa de ganar un pelín más de enfoque/definición.
Si tuviera el Pixi Insight Core le haría esa especie de deconvolución para acabar de enfocar más tal como me aconsejó un compañero de la asociación, que va muy bien.


Por último Petavius y una panorámica de la zona sur. Lo bueno que tiene de hacer fotografía de la Luna en fase menguante es que solo se puede hacer por la madrugada cuando la atmósfera está más tranquila, la Luna va cogiendo altura y es más propicio de que haya un buen seeing.
Luego en la fase menguante, los rayos solares inciden al revés que cuando está en fase creciente dando otra perspectiva de la superficie Lunar observando detalles distintos que cuando se ven en fase creciente.

Y aquí acabo por ahora de hacer fotografía. Haber si ahora me pongo las pilas y continúo con el cobertizo de la terraza porque sinó no lo acabaré nunca.