lunes, 3 de marzo de 2014

Probando una réflex en planetaria

He estado unos días experimentando con la réflex para hacer fotografía planetaria, con la tecnología que van introduciendo en estas cámaras, se están convirtiendo en unas TODOTERRENO, hasta graban video en Full HD, y tiene modo crop que es un zoom digital potente que va de 3x hasta 10x. Una opción muy interesante para aplicarlo en planetaria.

Hay 2 maneras de hacer foto planetaria, o bien en modo ráfaga haciendo muchas y luego apilarlas o lo que he estado probando estos días que es hacer video con el zoom digital activado.

Las cámaras réflex están más pensadas para cielo profundo, ya que la principal carácterística es el tamaño del píxel del sensor que es muy grande comparado con las CCD específicas para planetaria.
Es decir, al tener los píxeles más grandes tienen menos capacidad de aumento y por tanto abarcan más campo visual.

La suerte es que las réflex más actuales como la Canon 600D que es la que tengo, ya vienen con la opción del zoom digital y te da ese extra de ampliación.

Voy a poner una comparativa de Júpiter con las dos cámaras para ver la gran diferencia que hay de aumento solamente por el tamaño del píxel del sensor.


El seeing era malo y no he podido sacar mejor resultado, pero al menos era malo para las dos cámaras.
La diferencia salta a la vista: tamaño del píxel del sensor de las cámaras.

La comparativa se ha hecho con:
- Mismo telescopio.
- Misma focal 6400mm.
- Misma resolución 640x480.


He utilizado el zoom digital al mínimo 3x con el tamaño completo Full HD (1920x1080) y luego recortardo a la resolución 640x480.
La velocidad de captura en la máxima resolución es de 25 frames/s. Se puede conseguir a 30 fr/s cambiando el modo PAL a NTSC pero se pierde luz.
Por último, en el modo video también se puede seleccionar la ISO manualmente, cuanto menos ISO más oscura saldrá pero más definida que es lo que interesa. En mi caso le puse ISO 400 con una focal de 6400mm.

A continuación voy a poner un Júpiter de otro día pero con buen seeing. Las condiciones atmosféricas me permitieron sacar todo su potencial de la réflex.


Lástima que el modo crop (zoom digital) no se pueda accionar en el formato 640, porque me hubiera ahorrado mucho tiempo en el procesado. Esta opción solo está en Full HD, imaginaros el tiempo que ha tardado (aprox, una hora y media con el AS!2) incluida la conversión del formato MOV a AVI. Posteriormente pasado por Registax6 y PS4.
Y la duración de los videos tienen que ser máximo de 2 minutos aproximadamente, pasados este tiempo el programa de conversión falla o se bloquea a consecuencia de lo grande y pesado que es el video al ser Full HD.

También lo probé con la Luna.



En ésta le he dado un poco de color para que no se vea tan sosa, a mí personalmente me gusta que tenga algo de color.
Está hecha a foco primario sin barlow ni zoom, con 1600 de focal me ha cabido entera. Si fuera la hubiera fotografiado con CCD no hubiera entrado en el campo visual de la cámara a consecuencia del tamaño del píxel que he comentado antes.

Resumiendo, lo que está claro es que los mejores resultados se consiguen con una CCD para planetaria, es más sensible y tiene más capacidad de aumento al tener el tamaño del píxel pequeño. Aunque para tomas generales de la Luna y el Sol, las réflex funcionan muy bien. Y para el que no tenga CCD, puede ser una alternativa muy interesante convirtiéndose así en una cámara muy polivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario