domingo, 18 de mayo de 2014

El Señor de los Anillos

Nunca diría que probaría un Taka en planetaria, así que esta vez he tenido la oportunidad de hacerlo con un MEWLON de 210 de abertura en Saturno.

Es un sistema óptico tipo Dall Kirman con una mecánica y óptica muy buena. Examinándolo de cerca se nota que este tubo está hecho de otra pasta, está a otro nivel. Es transportable, ligero y potente.
La ventaja principal es que es muy práctico, pesa poco y no tiene lámina en la boca del tubo con lo que te evitas problemas de condensación, cinta calentadora y parasol como ocurre con los otros catadriópticos.
Un único inconveniente, es que al ser un tubo abierto hay el problema de que hayan corrientes térmicas como ocurre con los Newtons y eso perjudica en la imagen que no sea estable, pero una vez que el tubo está bien aclimatado no hay ningún problema.


Esta unidad estaba completamente descolimado y no es fácil colimar un Mewlon, no es como un newton que con el láser acabas pronto. Que yo sepa solo se puede mediante la estrella desenfocada.
Para colimar solo se ajusta el secundario (el primario está fijo). Claro que te ahorras tocar el primario, pero colimar el secundario es muy incómodo. Hay que tener el brazo estirado para llegar a los tornillos mientras miras por el ocular a la estrella desenfocada.
Lo mejor es usar el portátil y la ccd para colimarlo, al menos es más cómodo. Pero aún no está al 100%.


Esta foto de arriba se puede ver la colimación del Mewlon que no está del todo bien, le falta un poco. Se trata de tener una estrella brillante alta en el cielo (en este caso era Arturo) y desenfocarla para ver los discos de airy. Entonces para que esté bien colimado se tienen que ver todos los círculos concéntricos.




 Y para acabar otro Saturno pero con menos focal.


En esta primera toma de contacto he quedado bastante contento con el resultado, ahora es cuestión de terminar de colimar el tubo y perfeccionar la técnica de captura y procesado con este tubo. Me refiero a que cada telescopio es un mundo, y una vez que ya lo conoces bien y has aprendido a comunicarte con él, entonces se puede sacar todo el potencial.

sábado, 10 de mayo de 2014

Renovación de equipo

LLevo 2 años y medio haciendo fotografía con 200 mm máximo de abertura y ya va siendo hora de pasar a un diámetro mayor para sacar mejores fotos planetarias, sinó parece que me haya quedado estancado.
 Así que me he ido renovando el equipo poco a poco, y ahora tengo un Newton 300 a f/4  GSO con una calidad óptica de 1/6 de onda y una montura más robusta (Cgem DX) para que me aguante 21,5 kg (cola milano y anillas) que pesa el tubito. La aperturitis manda pero puede llegar a ser peligrosa.

Y como segundo tubo alternativo que sea potente y portable, tengo ahora un Mewlon 210 que me va a sustituir al maksutov 180 y al newton 200 f/8 que tenía hasta ahora (será una mezcla de los 2 tubos).
Comprado todo de 2ª mano menos el Newton, que la calidad/precio que tienen los GSO me parecen insuperable. 




La montura Cgem Dx, no es como la clásica Cgem a secas, tiene un trípode mucho más robusto. Solo el trípode ya pesa 21,2 kg proporcionando una buena estabilidad.
Luego la barra de contrapesos es más gruesa y está sujeta a la montura de manera más reforzada que la otra, y los motores son más fuertes.
Resumiendo, la DX estaría en un escalón por encima de la EQ6 y la Cgem.



sábado, 3 de mayo de 2014

Un trío desde casa

El martes pasado aproveche de fotografiar 3 objetos en una misma noche, MARTE pasada su oposición desde hace poco pero que va cogiendo altura y es interesante para sacar buenos resultados.

SATURNO que dentro de poco llegará su oposición del año (máximo acercamiento a la Tierra), y por último y es que estoy empezando a hacer pinitos en cielo profundo, probé con M57, una nebulosa planetaria en la constelación de la Lyra, cerca de la estrella Vega.
Se ve como un aro o un donut pequeñito de colores. Realizada con el mismo tubo que uso para planetaria, un Newton 200 a f/8 sin aplanador de campo (se nota que es un F/8) y la réflex, una Canon EOS 600D a ISO 400 y toma única de 30 segundos de exposición.