miércoles, 11 de enero de 2012

LAS PRIMERAS FOTOS CON CCD

Bueno, aquí ya cambia la cosa y es que hacer fotografía planetaria con una cámara CCD es lo ideal, la mejoría es notable respecto a las primeras fotos que hice con una compacta Kodak.
Lo único, es que hace falta un ordenador portátil para hacer funcionar la cámara (más inversión) a parte del telescopio, una montura con seguimiento, barlows, filtros, etc. Pero una vez que lo tienes todo, ya la puedes disfrutar y hacer buenas fotografías planetarias.

Luego resumiendo, vendría la puesta en estación del telescopio para poder hacer un seguimiento de los planetas (movimiento sidéreo) durante la fotografía, comprobar la colimación de la óptica (sobre todo si es un reflector Newton), centrar el planeta en la pantalla del monitor, enfocar y volver a enfocar, y por último capturar con el software de la cámara.

        En la imagen se puede ver Júpiter en la pantalla del ordenador preparado para ser fotografiado

 La segunda parte consistiría en el procesado de las capturas (videos o tomas simples) hechas con programas informáticos específicos para ello,  ya que la captura inicial con la CCD es una imagen en bruto y hay que sacarle toda la información disponible para conseguir todos los detalles del planeta. Esto ya es otra historia para contar.

A continuación pongo algunas de las primeras fotos que hice con mi primera cámara ccd, una cámara que lleva un chip cmos en lugar de una lente, es de la marca MEADE, se llama LPI.
Es una cámara sencilla para principiantes muy recomendable y tiene un programa de captura muy completo, solo sirve para fotografiar planetas y estrellas dobles (cielo profundo NO).

Luna en fase creciente realizada con un refractor de 80mm f/6 a foco primario sobre un trípode de fotografía sin seguimiento y cámara LPI.

     Luna creciente realizada con un dobson de 200 f/6 a foco primario sin seguimiento y cámara LPI

 Júpiter fotografiado con un refractor de 80 f/6 + powermate 5x + montura azimutal motorizada con seguimiento y cámara LPI.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario