lunes, 9 de enero de 2012

LAS PRIMERAS FOTOS

Voy a poner algunas de las primeras fotos que hice en planetaria, realizadas con un Newton 200mm de diámetro y 1200mm de focal sobre una montura dobson, y una cámara compacta digital Kodak.

La técnica era muy sencilla ya que no tenía los conocimientos necesarios ni el material disponible para realizar  fotografías decentes. Simplemente puse la cámara apoyada en el ocular (hyperion de 5mm) y aguantándola a pulso, era lo único que podía hacer en fotografía planetaria.
Pero antes había que centrar el planeta en el campo de visión y enfocar porque sin tener un seguimiento motorizado en el telescopio, el planeta se salía del campo. Por tanto había que hacerlo rápido, apuntar y disparar.



A continuación pongo un video realizada con la misma cámara Kodak apoyándola y aguantándola sobre el ocular a pulso, se puede ver como se desplaza hacia la izquierda por lo que he comentado antes que se sale del campo de visión por el efecto de la rotación de la Tierra.

 

Por último, la foto más antigua que tengo, la gran oposición de Marte que hubo a finales de verano del 2003 (máximo acercamiento a la Tierra). Marte llegó a acercarse a unos 55 millones de kilómetros de la Tierra con un diámetro aparente de 25,1" segundos de arco. Aquel año fue una gran oportunidad para fotografiarlo y ver más detalles del planeta, lástima que entonces no tuviera el equipo de ahora.

La fotografía la hice simplemente con la cámara Kodak y un trípode, con par de segundos de exposición desde la terraza de casa.

 
Por ejemplo, para hacerse una idea, comparándolo con la oposición que habrá este año en marzo, Marte estará a una distancia de la Tierra de 100 millones de km y un tamaño aparente de 13,9", practicamente el doble de distancia de la oposición del 2003 y un tamaño bastante más pequeño.

La ventaja que tendrá la oposición de este año es que se conseguirá una declinación récord de la Tierra de 22,42º  lo cual quiere decir que mostrará muy bien el hemisferio norte de Marte y se podrán hacer estudios de las regiones situadas entre los 30º y los 70º de la latitud norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario