Exactamente no se que día fue la oposición de Marte
(máximo acercamiento a la Tierra), pero según la chuleta que tengo es la primera semana de marzo. Marte ahora se encuentra a
101 millones de km de nosotros y mostrando su máximo brillo del año
(magnitud -1,2). Comparado con otras, ésta es la peor oposición del primer cuarto del presente siglo. En la que hubo en el año 2003 fue una de las mejores ya que Marte se situó a 55 millones de km, practicamente la mitad de la oposición de este año.
Por tanto la noche del miércoles al jueves, (día 1) a partir de media noche Marte ya se encontraba muy alto en el cielo y encima al hacer buen tiempo, tuve que aprovechar enseguida para hacer sesión fotográfica con el telescopio más grande que tengo, el newton 200 f/6 y como hizo una noche estupenda quise estrujar al máximo el newton con la máxima ampliación posible, a parte de la powermate le metí un tubo extensor de 90mm para alargar más la focal.
El seeing muy bueno, según la escala del 0-5, diría que era del 4 seguro. Las estrellas no centelleaban y había humedad suficiente como para pasar el dedo sobre la superficie del telescopio y dejar huella. Estas noches húmedas y sin turbulencia atmosférica son muy buenas para fotografiar a los planetas.
Aproveché de usar las 2 cámaras que tengo, la
QHY5mono y la
LPI. Esta vez en lugar de usar con la QHY5 el filtro IR-742, he utilizado el UV-IR que es menos reestrictivo y parece que ha ido bien. También le he tirado más frames con las 2 cámaras, con la QHY5 entre 600 y 700 frames y con la LPI exactamente 351.
Eso sí, tengo que advertir que las fotos han perdido un pelín de calidad al pasarlas en formato JPG con el Registax para subirlas al foro, ya que con el photoshop no he podido solucionarlo.
En la foto de abajo, Marte tiene el tamaño más grande al haber utilizado el tubo extensor de 90mm, y luego el tamaño del píxel de la QHY5 mono al ser más pequeño que el de la otra cámara LPI también hace que aumente el tamaño del planeta. Pero ya pierde algo de detalle. Personalmente me quedo con las dos primeras fotos, especialmente la de color.
A parte de esto, comparando con el marte que hice con el maksutov 127, tengo que reconocer que independientemente el tipo de telescopio que sea, la
aperturitis sigue siendo el factor más importante en la fotografía planetaria
(en visual no) pero sin llegar a un extremo en el diámetro, ya que cuanto más diámetro peor es el seeing y más cuesta en la aclimatación del espejo a parte de las condiciones meteorológicas.