martes, 13 de marzo de 2012

ORION con y sin filtro CLS

Esta vez he querido hacer una pequeña prueba con el filtro CLS-CCD de Astronomik, un filtro que sirve para filtrar la bichosa contaminación lumínica que nos rodea.
Lo que hace es filtrar las luces artificiales de la ciudad dejando pasar los objetos de cielo profundo en lo que se pueda, se instala dentro del cuerpo de la cámara, concretamente entre el objetivo y el cuerpo, desde mi observatorio casero "la terraza de mi casa", (centro urbano de Tarragona). Precisamente a esa hora que hice las fotos Orion se encontraba encima a la altura del Puerto y el Serrallo que es donde hay más contaminación. La segunda foto está hecha con el filtro.

Los parámetros de captura han sido exactamente iguales con las dos fotos, con la Canon 600D y un objetivo de 50mm de focal fija, sobre un trípode fotográfico.
- ISO 800, 8 segundos de exposición, diafragma a F/2,8.

                                               (sin filtro CLS-CCD Astronomik)
                                                 (con filtro CLS-CCD Astronomik)
A mí personalmente me ha gustado bastante el resultado, mucho mejor que con un filtro UHC que tuve antes. Cada vez van sacando al mercado accesorios mejores para paliar la contaminación lumínica que cada vez nos invade más y vale la pena tenerlos.

La siguiente foto he aumentado la sensibilidad de la cámara a ISO 1600. Se ve el cielo un poquito más azulado pero se aprecian más detalles. Esta foto como las anteriores no han sido retocadas, son tal como las ha captado la cámara.


Finalmente me quedo con ésta ya que se ven más detalles, personalmente es la que más me gusta de las dos que están hechas con este filtro.

2 comentarios:

  1. Buena comparación, Rafa, el efecto es espectacular. Si hubieras podido comparar también un LPS de Hutech ya hubiera sido perfecto... Aun así con filtro y todo, la Contaminación Lumínica nos impide hacer fotos del cielo desde las ciudades, salvo con técnicas muy especiales y complicadas. Con sacar la constelación de Orion nos conformamos, no?
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias por el comentario. La verdad es que con sacar Orion ya nos conformamos. Gracias por hacerte seguidor.
      saludos

      Eliminar