lunes, 16 de enero de 2012

ORION DESDE LA CIUDAD

Hace unos días estuve haciendo unas pruebas con la Canon 600D que hace poco que la tengo, fotografiando ORION desde la ciudad bajo la contaminación lumínica. De propina estaba la Luna casi llena cerca de Orion y me puse al lado del edificio del vecino para que hiciera sombra a la Luna y se pueda ver mejor la constelación.

             Exposición 25 segundos, diafragma a 8,0, ISO 400, objetivo 18-55mm IS

ORION es sin duda la reina de las constelaciones, con 7 estrellas de notable brillo. Preside las largas noches de invierno, es llamativa la alineación conocida como las Tres Marias, que representa el cinturón del mítico cazador.
Más abajo de estas tres estrellas se encuentra una de las 25 maravillas celestes, la nebulosa M42 de Orion. Se trata de una inmensa nube de hidrógeno que contiene en su interior un verdadero nacimiento estelar.
Es tan brillante que se puede ver a simple vista y desde la ciudad.

 Exposición de 7 segundos, diafragma a 10, ISO 1600, objetivo 55-250 IS a 250mm de focal

En la foto de abajo le puse un filtro anticontaminación lumínica. Lo que hace es resaltar la nebulosidad de M42. No es para tirar cohetes pero se puede apreciar un poco más la tonalidad rojiza que tiene la nebulosa respecto a la foto anterior.
El filtro que le empleado es: UHC Filter EOS Clip Astronomik

                            Exposición de 6 segundos, ISO 1600 a 250mm de focal

Quiero matizar que las fotos están hechas sin seguimiento, simplemente usé un trípode fotográfico y me he dado cuenta que a 250mm de focal ya se nota un ligero desplazamiento de las estrellas aunque tengan una exposición corta entre 6 y 7 segundos (por el efecto de la rotación de la Tierra).
Estas fotos han sido las primeras pruebas con la Canon 600D desde el centro urbano a falta de practicar más.

2 comentarios:

  1. Muy bien Rafa:La foto de Orion es similar a la que he obtenido en Vic tambien sin seguimiento, canonn 550 y con objetivo similar.
    Estoy pensado en poner seguimiento. Como te va con el EQ que tines motorizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduard, gracias por el comentario. La verdad es que las réflex digitales hacen auténticas virguerias. Yo la mía la tengo desde hace poco y estoy aprendiendo y practicando con ella. Aún no he probado de hacer con seguimiento pero si con unos segundos ya capta unas cuantas estrellas imágínate con unos minutos.
      Lo que hay que vigilar es la contaminación lumínica porque la cámara también la captará. Hay unos filtros especiales tipo clip como el CLS-CCD o el UHC que se ponen entre el cuerpo y el objetivo, pero advierto que no son compatibles con los EF-S como por ejemplo con el objetivo 18-55 IS II o el 55-250 IS.
      Con la pregunta de la EQ, te refieres a la EQ6 de SW? si es así, va muy pero que muy bien, calidad-precio la recomiendo sin reservas. Por ahora solo la he utilizado en planetaria y con una focal de 6 metros lo sigue sin problemas, y el goto es muy preciso.
      Un saludo.

      Eliminar