lunes, 23 de enero de 2012

SESIÓN SOLAR

La observación y la fotografía solar constituye una de las actividades astronómicas más agradables, porque acontece en días soleados y más en invierno que hace frío y aún más ahora que la actividad solar está un poco alterada y es más interesante seguir las manchas solares. Luego solo se requiere un equipo modesto (sobre todo para visual).

Para la observación Solar un refractor acromático con un diámetro de 80mm es más que suficiente para ver las manchas solares. Hay otro tipo de telescopio Solar en H alpha que se pueden ver las llamaradas y la superficie granulada pero estos telescopios son caros. La opción más económica es usar un telescopio normal más dos filtros que acontinuación nombraré. Eso sí, solo se podrán ver las manchas solares y algunas fáculas (una especie de grietas en la superficie).

       (Éste es mi observatorio solar casero, con un telescopio refractor acromátivo de 80mm f/11)

Los accesorios principales para la observación Solar son dos:
-Un filtro de papel aluminizado tipo Mylar (éste es imprescindible para observarlo con total seguridad) y va colocado delante del objetivo principal, parece papel de plata.

- Un filtro de color verde llamado Solar Continuum  que va debajo del ocular o de la cámara. Lo que hace es resaltar las manchas solares y un poco la superficie marcando algunas fáculas (una especie de grietas)

Luego si se usa un ordenador portátil para hacer fotografía es necesario un parasol protector de uso diurno para evitar reflejos y ver bien la pantalla del monitor de día.

                            (Usando el protector antirreflejos solares de uso diurno)

La principal atracción de la observación Solar están en esas negras imperfecciones, las manchas solares. Son realmente las áreas más frescas de nuestra estrella, con temperaturas de unos 1500 grados más bajas que la superficie solar unos 5500ºC. Al ser más frías, son más oscuras, y el contraste las hace parecer negras.

En una mancha solar se distinguen dos partes: una interior negra sin detalles significativos, llamada umbra, y otra, que rodea la anterior, grisácea llamada penumbra. Las manchas solares tienen de media un tamaño como nuestro planeta y también pueden ser aún más grandes.

 
(Fotografía realizada con el equipo que sale en la foto de arriba, refractor acromático de 80 f/11 a foco primario y cámara LPI, procesada con Registax6 y Photoshop)

Las manchas están originadas por los campos magnéticos que hay dentro del Sol, que salen a través de la superficie propagándose a cualquier dirección, por tanto la mancha solar es el surtidor por donde sale el campo magnético. Una mancha individual aparece donde no había nada en uno o dos días, pueden durar días o semanas y las más grandes permanecen durante varios meses.

(En esta fotografía, la mancha de más abajo que es la más grande, es la 1402 y según un artículo del periódico del ABC estalló hace unos días provocando una llamarada de clase C6 llegando a comerse un trozo de la atmósfera de Venus).

El número de manchas varía año tras año, con un período bastante exacto de 11 años conocido como el ciclo de las manchas solares. Cada ciclo no se repite exactamente, algunos ciclos son más manchados que otros. El mecanismo que dirige el ciclo de las manchas solares sigue siendo un enigma científico, un misterio.

2 comentarios:

  1. Fantàstiques fotos! M'agrada el teu observatori. Amb ganes no falten coses que fer.
    Enhorabona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal! gràcies pel comentari. La veritat es que es fa lo que es pot. Ja m'agradaria tindre un observatori fixe com el teu je, je, però estic rodejat de edificis més alts i no crec que compensi a part que costa bastants diners muntar una cúpula o amb sostre correder.

      Salutacions!

      Eliminar