domingo, 26 de febrero de 2012

Comparación Júpiter con los dos tubos de 80

He hecho una sesión de Júpiter con los dos acromáticos de 80, f/6 y f/11 para ver que diferencias hay con la misma apertura en planetaria. Los dos tubos los monté en paralelo en la eq6 con una doble cola de milano.

En cuanto la cámara qhy5 comparado con la LPI el chip es muy sensible en luminosidad, lo probé días antes cuando la Luna estaba casi llena, con el acro de 80 f/11 a foco primario y con la ganancia al mínimo o mejor dicho a cero, la Luna seguía sobreexpuesta. Tuve que meterle un filtro lunar,  me sorprendió.

Para hacer la comparación he intentado usar una distancia focal lo más parecida, solo varía 300mm de focal entre los dos tubos.
Con el 80mm f/6 le he puesto una powermate 5x (2400mm) y con el 80 f/11 una barlow 3x televue (2700mm).
Le he dado los mismos parámetros de captura en las dos fotos.

      1ªfoto (80 f/6 + powermate 5x)                   
2ªfoto (80 f/11,25 + barlow 3x Televue)

El resultado que he visto es que con el tubo de 80 f/11 se ven más detalles aunque tenga la misma apertura, a parte de más aumento por la diferencia de 300mm. Diría que es porque va menos forzado al usar una barlow de 3x que una de 5x, ya que usa menos "vidrio adicional" y también un acromático de larga focal tiene menos aberraciones ópticas que un acromático corto. A parte que los tubos largos creo que tienen más profundidad de campo y por tanto mejor foco.

En cambio el tratamiento multicapa de las lentes, aparentemente parece que es mejor en el tubo corto que es un fully multicoated high resolution, tiene un color verdoso, lo llaman semiapo comercialmente.
Son capturas de video a 30 segundos pero cuando lo reproduzco duran 1 minuto, unos 600 frames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario