jueves, 9 de febrero de 2012

Restaurar un sencillo acromático de 80mm f/11

Hace un par de meses adquirí de segunda mano, un tubo clásico refractor acromático de 80 f11 de estos sencillos (el antiguo nextar de color gris) para hacer un poco de bricolaje, practicar y hacer algunas pruebas. Ahora voy a darle un cambio de imagen personalizándolo un poco e introduciendo alguna mejora.

Había pensado pintarlo de color marfil para que no sea el color blanco de siempre. Será con Titanlak (esmalte-laca satinado acetinado con poliuretano), pero antes lo lijaré un poco con papel de lija.

(Aquí se muestran las partes principales desmontadas del tubo:  enfocador de cremallera  de 1,25", celda con el doblete de 80mm f/11,25, parasol y el tubo con 3 bafles internos)

En la foto de abajo se puede ver el tubo y el parasol lijados. No he querido profundizar demasiado en el lijado, mas que nada era quitar el color de antes y tenga una superficie más porosa para que se adhiera mejor la nueva pintura. He usado dos papeles de lija, uno de grano basto y otro de grano más fino, para rematar y para que tenga un tacto más fino, una esponja de lija de grano fino que se adapta muy bien sobre la superficie sin arrugarse la lija.
He tapado las dos bocas del tubo con cinta de papel para que no entre el polvo del lijado en el interior.
He visto que debajo tenía una capa de pintura blanca y debajo de ésta otra de color negro, será alguna imprimación protectora, en cambio el parasol no la tiene, me imagino porque es de plástico.

 
 El tubo y el parasol ya están pintados, le he dado dos capas de pintura. Entre capa y capa tiene un lijado suave con la esponja de grano fino para eliminar alguna impureza que haya desprendido del pincel. La segunda capa se la he dado con minirodillo.


Ya está acabado el tubo, una vez pintado me he puesto a limpiar con un spray soplador de aire seco en el interior del tubo que no queden restos de polvo o alguna partícula. Me fije que en el interior del tubo había tres bafles de diferentes diámetros de abertura para eliminar reflejos internos, pensaba que al ser un refractor sencillo no tendría ningún bafle y en el tubito del enfocador también había tres minibafles.

Limpié el objetivo por las dos caras con el líquido limpiador de baader y un paño de microfibras, primero con el cepillo de lentes por si quedaba alguna partícula sólida.
He comprobado los tornillos del enfocador que van con llave allen para que no tenga holgura el tubo del enfocador al moverlo.
Le he cambiado las ruedas de plástico del enfocador por unas metálicas de color gris que tenía guardadas de otro telescopio. Me fijé que se puede adaptar perfectamente un motor de enfoque de estos de la marca SW o Orion a este enfocador de cremallera, se adaptan mejor que a los enfocadores crayford. Vi que la grasa del enfocador estaba en buen estado y al final no se la he cambiado.

Una vez montado quería ponerle alguna pegatina que pusiera Celestron pero como no tenía, hice dos por ordenador y las he imprimido en un papel adhesivo especial.

 

La mejora principal ha sido instalar un motor de enfoque de la marca Orion o SW que son los más baratos y van muy bien, el telescopio me lo estaba pidiendo ya que un tubo más bien largo se notan bastante las vibraciones cuando tocas el en focador. De esta manera ya no habrán vibraciones a la hora de enfocar y para hacer fotografía planetaria será mucho más cómodo.

Acabado ya el tubo, por las dimensiones y el peso que tiene, es perfecto para la montura azimutal motorizada Sky Watcher (no tiene goto) como la que tengo y juntos creo que sería el equipo perfecto y ligero para realizar alguna sesión de esas ultrarápidas justo después de cenar (se monta rápido y yatá), cuando no se tiene tiempo o ganas de montar el telescopio pesado y como equipo complementario al principal.

A veces pienso que buscar la sencillez y lo práctico es tan importante como la buena calidad óptica que un telescopio debe tener. 

     (En el tubo hay puesto un buscador tipo Telrad de punto rojo que es muy práctico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario