lunes, 4 de noviembre de 2013

Eclipse Solar parcial 2013

Ayer domingo, hubo un eclipse Solar parcial que desde Tarragona solo se vió como un pequeño mordisco en la parte inferior. Donde se pudo ver mejor fue en el sur de España y sobre todo en Canarias. Abajo pongo un ejemplo entre dos ciudades.


El eclipse de ayer se le llama "Eclipse Híbrido", que puede variar siendo total o anular. Clicando encima de la palabra hay más información sobre los eclipses híbridos.

El equipo que utilicé fue un sencillo refractor acromático de 80, que para fotografiar eclipses no hace falta tener un gran equipo.
En la boca del tubo se le pone una fullola cuadrada para tener un poco de sombra, un accesorio casero muy práctico y útil que se puede fabricar uno mismo.



He hecho dos versiones, color y blanco/negro. Las de color, el Sol tiene ese tono verdoso a consecuencia de un filtro que uso para contrastar la superficie solar.
La cámara que he utilizado es la Canon EOS 600D en modo ráfaga acumulando unas 40 fotos y posteriormente procesadas con los programas que utilizo normalmente (Registax6, AS!2, Photoshop4).
También es importante el uso de los filtros, en especial el tipo Mylar que es el que protege de la vista y absorbe prácticamente toda la luz Solar, se coloca en la boca del tubo.



Por último, una ampliación utilizando una barlow acromática 2x observando ya el final del eclipse. En la parte inferior de la foto me ha creado un pequeño reflejo interno que no lo he podido eliminar del todo que debe ser a consecuencia de la barlow.


No hay comentarios:

Publicar un comentario