viernes, 15 de noviembre de 2013

Sesión Lunar 12-11-2013

Una de las ventajas de que ahora anochezca pronto es que se puede aprovechar más la noche y además ayer por la tarde la Luna ya estaba bastante alta, así que tuve que aprovechar, lo malo es que hubo bastante turbulencia (todo no puede salir bien).

Pero antes quería hacer un poco de mantenimiento. Desmonté y me arriesgué a limpiar el espejo principal mojándolo (ya le tocaba) con el spray OPTICAL WONDER de Baader y su paño microfibra que va muy bien, lo recomiendo y no raya la superficie. Que hasta ahora no me atrevía a utilizarlo con los espejos.
Es muy práctico y no es necesario hacer todo aquello de ponerlo en remojo con jabón neutro y agua destilada como se han visto en algunos videos.

Empiezo con una de las zonas más conocidas y bonitas de la Luna. Se trata de la panorámica Plato y Vallis Alpes.


Ésta que viene ahora, es la misma zona pero con más aumento trabajando el telescopio a f/24 con 1600mm más de focal que la foto anterior. Y por tanto, he tenido que hacerla en dos fotos y unirlas en un mosaico porque no me cabía en el sensor de la cámara.





La cañería como llamo yo se porta bastante bien incluso en condiciones de mal seeing, pero no deja de ser un 200 de diámetro y la fotografía planetaria requiere mucha abertura en el telescopio (la aperturitis manda). Sobre todo, si se intenta sacar fotografías de muy buena calidad.

Así que, para el 2014 si todo va bien, voy a pasarme a un diámetro superior para seguir mejorando en la fotografía.

El único obstáculo que tenemos los fotógrafos planetarios, es el seeing  (condiciones atmosféricas), es decir, por muy grande sea el telescopio, si el seeing es malo el resultado será decepcionante. Habrán noches buenas y noches malas, lo difícil está en encontrar el momento en que haya una ventana de estabilidad.

Pero aún así, si el telescopio tiene una abertura ya considerable (unos 300mm) y la noche es buena, el resultado puede ser espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario